Experimente el fantástico Caminito del Rey


La historia del Caminito del Rey

El Caminito del Rey es un sendero adosado a lo largo de las escarpadas paredes de un estrecho barranco en El Chorro, cerca de Ardales en la provincia de Málaga, España. Su nombre proviene del nombre original Camino del Rey, acortado localmente a el caminito.

Lo que hasta hace unos años se consideraba la ruta de senderismo más peligrosa del mundo es ahora una de las principales atracciones turísticas de Andalucía.

Aunque tengas menos de 10 años, puedes ir en compañía de tus padres
Información sobre el antiguo sendero y la construcción del nuevo.

El sendero era originalmente un medio para que los trabajadores de una central eléctrica situada en un profundo barranco se transportaran a sí mismos y materiales entre las distintas partes del barranco. El sendero se deterioró y se convirtió en un peligroso patio de recreo para aventureros.

Las autoridades españolas cerraron el sendero después de que varias personas murieran al caer. Tras las obras de restauración, el nuevo Caminito del Rey se completó en abril de 2015. Ahora es un paseo muy seguro, pero todavía muy dramático, por las laderas verticales del desfiladero.

Railings are everywhere so no problem for those afraid of heights.

El paseo

No le decepcionará. La mayor parte del Caminito del Rey se compone de senderos pegados a una pared rocosa que se hunde verticalmente en el desfiladero de El Chorro. Sólo una barandilla de alambre nos separa del acantilado. Justo debajo de la nueva pasarela aún se pueden ver los restos del antiguo y peligroso camino, sin barandillas y con repentinos agujeros y tramos rotos.

El paseo dura unas dos horas.

Reservar entradas para Caminito del Rey

Usted reserva un día y una hora. Los horarios están disponibles cada media hora de 09:30 a 17:00. Se ponen a la venta 50 entradas por cada media hora. En temporada alta es necesario reservar con antelación, pero también puede arriesgarse y comprar un billete in situ. Suele haber entradas disponibles. El sendero puede cerrarse en caso de mal tiempo.


Amazing views are included in the price.

Cómo llegar y salir

Caminito del Rey está a poco más de una hora en coche de Fuengirola y a partir de marzo de 2023 también se puede coger el tren desde Fuengirola, ver información más abajo en la página.

Se empieza por la entrada norte. Las señales de tráfico indican el camino tanto a la entrada norte como a la sur, por lo que es importante recordar que se empieza por la entrada norte.

En la entrada norte hay aparcamientos y restaurantes. Desde aquí hay unos 2 km a pie hasta el punto de partida real del Caminito del Rayo. Por lo tanto, debe estar en el aparcamiento al menos media hora antes de la hora de inicio del Caminito del Rey.

En esta foto se puede ver el antiguo sendero.

En el punto de partida se comprueban los billetes, te dan un casco y te informan de las normas de comportamiento: si se te cae algo en el desfiladero, se acabó para siempre, no tires basura, debes llevar el casco puesto durante toda la excursión, etcétera.

Se permiten unas 50 personas en el sendero al mismo tiempo, pero cada uno puede caminar individualmente a su propio ritmo.

Después del paseo

Después de la caminata, hay un paseo de 15 minutos por un camino rural hasta una parada de autobús y, si ha pagado el transporte de ida y vuelta, los autobuses pasan cada media hora de vuelta a la entrada norte. Toda la aventura, desde el aparcamiento hasta el camino de vuelta, dura algo más de 3,5 horas.

¿Quién puede recorrer el Caminito del Rey?

Cualquiera que pueda soportar una caminata de 2 horas con subidas en escalera puede hacer la excursión. Si le dan mucho miedo las alturas, quizá prefiera evitar el sendero. La mayoría de las personas con miedo a las alturas están a salvo siempre que haya una barandilla o protección contra los acantilados. El sendero no contiene tramos en los que no haya barandillas o protección, así que no deje que su miedo a las alturas le disuada de la excursión.

A partir de marzo de 2023 se puede coger el tren hasta el Caminito del Rayo, los horarios están disponibles en internet y el trayecto dura unas 3 horas o 1 hora en coche.

Esta es la web oficial de Caminito del Rey →


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *