Visita y vistas al Peñón de Gibraltar


Gibraltar es una colonia de la Corona Británica situada a unos 90 km al oeste de Fuengirola. Es una excursión de un día perfecta, pero no olvide su pasaporte. El Peñón de Gibraltar es el hogar de los únicos monos salvajes de Europa. La tradición dice que mientras éstos permanezcan, Gibraltar seguirá bajo control británico.

Gibraltar es una colonia británica.

En 1704, los británicos capturan Gibraltar y el Tratado de Utrecht lo convierte en colonia británica a perpetuidad.

El Peñón de Gibraltar es un acantilado de piedra caliza de 426 metros de altura situado en el punto donde se unen el Atlántico y el Mediterráneo. Varios miles de barcos atraviesan cada mes este estrecho de 23 kilómetros de largo.

The Rock of Gibraltar seen from the Spanish mainland

La mayoría de los gibraltareños quiere pertenecer a Inglaterra

En la última colonia de Europa, unas 28 000 personas viven en una península inhóspita y sin agua de menos de cinco kilómetros de largo. La mayoría desciende de los primeros colonos británicos, italianos, malteses y judíos, y su lengua común es el ladino, una mezcla de inglés y español.

Ten cuidado con los monos, ¡pueden ser peligrosos y multados si les das de comer!

Los españoles llevan cientos de años intentando conquistar Gibraltar por la fuerza, pero siempre han fracasado.

Los gibraltareños quieren pertenecer al Reino Unido. En un referéndum celebrado en 1967, votó el 97%. 12 138 votaron a favor de seguir siendo colonia británica y sólo 44 votaron a favor de unirse a España.

Pero los españoles no se rindieron. En 1969, impusieron un bloqueo en el cabo. Cerraron la frontera, interrumpieron las exportaciones, cortaron las telecomunicaciones y cesaron los servicios de transbordador. La economía de Gibraltar se hundió y sus gentes empezaron a desanimarse, pero perseveraron.

El 5 de febrero de 1985 se reabrió la frontera con España. Ahora España lleva el asunto ante la ONU, alegando que Gibraltar es una colonia, y que la mayoría de la ONU ha declarado claramente que las colonias están obsoletas.

Aproximadamente ochocientos metros más arriba del acantilado se encuentra el enorme depósito de agua de Gibraltar. Son catorce hectáreas de chapa de acero y cemento que se extienden a lo largo del acantilado. Desde aquí, el agua de lluvia se conduce por canales a depósitos subterráneos que contienen unos 60 millones de litros. Gracias a este embalse y a dos plantas desalinizadoras, Gibraltar rara vez ha pasado sed.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *