Lugares de interés en la fantástica ciudad serrana de Ronda


Ronda se encuentra a unos 100 km de Fuengirola. Tome la autopista A7 en dirección a Marbella y verá una señal hacia Ronda. Siga la carretera de montaña, Ronda se encuentra a unos 800 metros de altitud. Es una carretera fantásticamente estrecha y llena de curvas con barandillas, por lo que, aunque es una carretera empinada, nunca resulta incómoda. Los jinetes de MC se reúnen los fines de semana y «tiran del hierro» en las curvas cerradas, por lo que merece la pena el viaje. A mitad de camino hacia Ronda hay que parar en el moto café y ver todas las motos tan chulas que hay.

No te pierdas el bar camino de Ronda

MCafé a medio camino de Ronda

Rondas 12 en la parte superior

  • Puente Nuevo es el monumento más famoso de Ronda. El puente conecta la parte árabe más antigua con la parte más nueva, conocida como El Mercadillo. Las vistas son impresionantes y también se puede bajar a pie para ver el puente desde dentro y continuar por la brecha a través del Camino de los Molinos.
  • Plaza de Toros, la plaza de toros llamada Real Maestranza es una de las más antiguas y bellas de España. Fue construida en 1785 por José Martín Adelhuela, el mismo arquitecto que construyó Puente Nuevo. Se puede visitar con audioguía.
  • Los Baños Árabes, construidos a finales del siglo XIV, son los mejor conservados de España. La gran caldera que calentaba el agua aún se conserva en buen estado.
  • Palacio del Rey Moro, residencia del rey moro Almoneda. El edificio data del siglo XIX pero fue renovado en 1920. Los jardines están diseñados inspirándose en el arquitecto francés Jean Claude Fores. Desde el jardín se puede bajar a la «mina» La Mina. Consta de 231 escalones que los moros tallaron en la roca para acceder al río donde sacaban agua. Los habitantes de La Mina sólo tenían acceso a esta agua, y las escaleras eran utilizadas por esclavos encadenados para transportar sacos de agua hasta el pueblo. Dirección: Calle Santo Domingo.
  • Las murallas de Ronda. Ronda ha sido una de las ciudades más inexpugnables de Andalucía. En parte por su situación en lo alto de un acantilado, en parte por sus grandes murallas, que los árabes fueron construyendo a medida que la ciudad crecía. La puerta más grande y vigilada era la de Almocábar, que debe su nombre al cementerio árabe que había junto a ella. También merece la pena ver el trozo de muralla, llamado Murallas del Carmen, junto a la Iglesia del Espíritu Santo. La muralla ha sido restaurada recientemente y es, entre otras cosas, escenario de diversos actos culturales, como representaciones en verano.
  • Plaza Duquesa de Parcent, una de las más bellas de Ronda, está decorada con varios monumentos. Su principal atracción es la Iglesia Santa María del Mayor, una iglesia construida en una mezcla de estilos gótico y renacentista, que tardó más de 200 años en construirse.
  • Jardines de Cuenca, los jardines de Cuenca están dispuestos como capas de terrazas que serpentean a lo largo del borde del barranco de El Tajo. Las vistas desde los jardines son absolutamente impresionantes y le dan la oportunidad de ver Ronda desde un ángulo completamente diferente. Los jardines están dedicados al pueblo hermano de Ronda, Cuenca, famoso por sus las casas colgantes, construidas justo al borde del enorme barranco que bordea Cuenca.
  • Balcón del Coño y Aldehuela, dos de los puntos de partida más famosos y visitados de Ronda son el «balcón flotante» Balcón del Cono, y el Mirador de Aldehuela situado justo al lado del Puente Nuevo.
  • Cata de vinos en Ronda, la ciudad ha sido recientemente incluida en las rutas oficiales del vino en España. Puedes visitar una bodega sencilla como la famosa Bodega Descalzos Viejos o puedes seguir una ruta que te lleva por algunas de las mejores bodegas de Ronda, cada una con su propio carácter encantador.
  • Cueva del Gato, Benaoján, Cueva del Gato «cueva del gato», las piscinas naturales de agua dulce acaban de ser incluidas en Andalucía en la lista de monumentos naturales. Están a unos 20 minutos en coche de Ronda. Goggle maps debería encontrarla.
  • Setenil de las bodegas es un bonito lugar a unos 30 km al norte de Ronda. Es un pueblo que está incrustado en la montaña y está totalmente adaptado al paisaje montañoso.
  • El pueblo azul, Júzcar, en la subida a Ronda o en la bajada, como más te guste, puedes visitar Júzcar que se encuentra en plena Serranía de Ronda y en el paraje natural del Valle del Genal. Todas sus casas y edificios están completamente pintados de azul.

Los pueblos blancos

Ronda es el más famoso de «los pueblos blancos», una serie de pueblos árabes diseminados entre Málaga, Algeciras y Sevilla. En Ronda viven unas 40.000 personas, pero en temporada alta la visitan 75.000 turistas al día. Los alrededores son impresionantes, y sólo el viaje en coche y las vistas ya merecen la pena.

Barranco EL Tajo

Una de las ciudades más antiguas de España

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España y está situada en una zona muy montañosa a 800 metros sobre el nivel del mar. La ciudad está dividida por un barranco de 120 metros de profundidad, el Tajo, formado por el río Guadalevín. Tres puentes cruzan el desfiladero, uno romano construido hace más de 2.000 años, otro árabe llamado Puente Árabe y otro que se empezó a construir en 1751 y no se terminó hasta 1793. Se llama Puente Nuevo.

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway es uno de los muchos artistas y escritores que pasaron una temporada en Ronda, y se dice que su novela «Las campanas doblan por ti» se inspiró en los asesinatos llevados a cabo por los republicanos arrojando a sus oponentes desde los acantilados sobre El Tajo.

La plaza de toros

La plaza de toros de Ronda es una de las más antiguas y mejor conservadas de España. Aquí vivió el gran matador Pedro Romero, considerado el fundador de la tauromaquia moderna. Dentro de la plaza de toros hay un pequeño museo y el famoso artista Goya dibujó por Romero y sus colegas.

Barranco del Tajo

Impresionantes vistas
Barranco del Tajo

Más información sobre un viaje por carretera a Ronda – Júzcar – Setenil →


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *